-------------------------------------------------------------------------------- Aceitunas para aliñar- preparación aceitunas - venta de aceitunas en crudo - recetas de aceitunas: El olivo

El olivo



Simbologia, literatura e historia:

El olivo (Olea europaea) es considerado como símbolo de la paz, de hecho el emblema actual de las Naciones Unidas (ONU) tiene unas ramas de olivo que simbolizan la paz universal.

Estaba consagrado a Minerva, por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre de Pacífera.

El olivo, considerado como símbolo de la paz, lo era también de la victoria y de la castidad. Los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él los muertos que conducían a la pira. Era asimismo el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los juegos olímpicos. Un olivo herido por el rayo era un presagio cierto según la opinión de los augures del rompimiento de la paz.

Este mismo en las medallas de los emperadores indica la paz dada o conservada a sus Estados.

El ramo de olivo que se da en España y se ve en muchas de sus medallas y otros monumentos indica que esta región producía y era abundante en aceite.

Se ve representada la paz sobre algunas piedras sepulcrales de los primeros cristianos con una paloma que tiene en el pico un ramo de olivo aludiendo a la que soltó Noé desde el arca y volvió con el ramo de olivo anunciándole la desaparición de las aguas.

El olivo silvestre estaba particularmente consagrado a Apolo. Solía  plantarse delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas.

La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.

En el antiguo Egipto se encuentran en estatuas, dibujos y jeroglificos muchas alusiones al olivo, sus frutos y ramas. En la tumba del faraón Tutankhamon se hallaron coronas y adornos hechos con ramas de olivo.

En la Biblia existen alrededor de cuatrocientas menciones al olivo y a su aceite, en la religión cristiana son varias las virgenes que han aparecido en el tronco o al pié de un olivo, asimismo el Corán dice estas bonitas palabras "Dios es la luz de los cielos y la tierra. Su luz es como la de un candil en una hornacina... Se enciende gracias al árbol bendito del olivo, el árbol que no es oriental ni occidental, cuyo aceite alumbra casi sin tocar el fuego: es luz de la Luz".

Olivo silvestre (Acebuche)

Cultivo:

El olivo aparece de forma silvestre y es llamado acebuche (Olea europaea var. sylvestris), esta especie primitiva es el antecesor del olivo que se cultiva, este olivo silvestre se diferencia del cultivado en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. El acebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales.

El olivo es una especie típicamente mediterránea y del cercano oriente adaptado al clima de estas zonas, donde aparece expontaneamente, es un arbol muy longevo ya que existen ejemplares de miles de años.

El cultivo del olivo se efectua desde tiempos inmemoriales, no se sabe con exactitud donde comenzó su cultivo si fué en la antigua Persia, por los asirios o fué iniciado en Palestina. Las referencias primeras que hay documentadas de su cultivo aparecen en las actuales regiones orientales de Irán y Siria que se remontan a 4.000 años a la era actual, probablemente los fenicios lo expandieran por el mediterraneo.

Se cree que quizás naciera su uso con la agricultura, no obstante se conocen usos del árbol del olivo en el Paleolítico Superior (12.000 a. C.)

En la Peninsula Iberica se cree que fueron cultivados los primeros olivos en Sevilla y Cádiz e introducidos por los fenicios. La mayor superficie mundial del cultivo del olivo la posee España y ocupa el primer puesto en la producción y exportación de aceite de oliva.

El olivo se cultiva ahora en muchas regiones del mundo con clima mediterráneo, tales como Sudáfrica, Chile, Australia, la Cuenca Mediterránea, Israel, los Territorios Palestinos y California y en áreas con otros climas templados como Nueva Zelanda, bajo irrigación en la región del Cuyo en Argentina, la cuál tiene un clima desértico.


Aprovechamiento del olivo:

Del cultivo del olivo se obtiene un fruto que se llama aceituna, de ella se extrae el aceite de oliva, también las mismas son preparadas para su consumo como aceitunas de mesa. El aceite de oliva es utilizado mayormente para la alimentación y posee unas excelentes propiedades para la salud gracias al ácido oleico y a los antioxidantes que contiene, también es bueno para la piel y el cabello empleado en tratamientos cosméticos.

El hueso de la aceituna como energia renovable es empleado como biocombustible para su uso en calderas de biomasa y supone un enorme beneficio para nuestro medio ambiente y, según las aplicaciones, un gran ahorro económico. En investigaciones recientes han descubierto el uso del hueso de aceituna para descontaminar aguas residuales industriales ya que absorben los metales pesados, también es utilizado como alimento para el ganado ya que es incluido en el pienso para ciertos animales.

De la poda del olivo se obtienen ramas, de las cuales se utiliza la madera para la fabricación de utensilios y es muy apreciada en la ebanisteria, también esta madera en forma de leña sirve para la calefacción ya que la misma es empleada para las chimeneas. Actualmente se estén empleando los restos de poda para la fabricación de biomasa para la calefacción. Otro de los usos de estos restos de poda es como alimento para el ganado.

Otro subproducto del olivo son sus hojas, las cuales se utilizan para usos medicinales ya que poseen gran número de componentes como la oleuropeina que es su componente principal y varios tipos de flavonoides (como rutina, apigenina y luteolina).